Puertas seccionales y portones arrollables para andenes de carga

Guía para Elegir la Mejor Opción
Importancia de definir el tipo de puerta o portón desde el inicio
Es altamente recomendable que la definición del tipo de puerta o portón se realice desde el inicio del diseño del proyecto, considerando no solo los costos si no también cuál tipo de acceso brindará mayor eficiencia y durabilidad.
Mientras que las puertas seccionales están diseñadas principalmente para andenes de carga, los portones arrollables también pueden utilizarse en otras áreas del edificio o bodega.
En el caso de andenes de carga, ambos equipos pueden ser utilizados y se deberán considerar dos aspectos claves: el espacio disponible y el tipo de operaciones que se realizarán en el andén; por ejemplo, un alto o bajo tránsito es uno de los aspectos básicos a considerar tanto para definir el tipo de puerta así como su grado de automatización.
Los portones seccionales tienen las ventajas de una rápida apertura y cierre, y en algunos casos cuando se necesita aislamiento para conservar la cadena de frío o
condiciones de trabajo cómodas, los seccionales son los más aptos para brindar dicho aislamiento. Por otro lado, los portones seccionales necesitan un espacio
sobre el dintel para ser levantados, con la ventaja de que se pueden levantar totalmente en forma vertical, combinado: una parte vertical y la otra horizontal, o
totalmente horizontal después de levantado. Esta última es una configuración muy común cuando encima del área de andén, dentro de la bodega, se encuentra un mezzanine que no permite el levantamiento 100% vertical. Los portones seccionales además tienen la ventaja de que se levantan y se bajan con muy poco esfuerzo, aún cuando la operación sea manual.

Los portones arrollables a veces son preferidos porque solamente necesitan un espacio reducido por encima del dintel para ser arrollados y almacenados.
Aunque dependiendo de su tamaño pueden ser operados manualmente, lo más recomendable es la operación con cadena o con motor para que mantengan su operatividad sin problemas. En términos generales, si se trata de entradas de amplia apertura, es decir, ingresos muy grandes, es posible que el portón arrollable sea más adecuado; sin embargo, las puertas seccionales también se utilizan por ejemplo en entradas de talleres, estaciones de bomberos y otros de apertura amplia.
En ambos casos, tanto para la puerta seccional como para el portón arrollable, el diseño, los materiales, la forma de operarlos (manual, con cadena o con motor) el trabajo de instalación van a definir la calidad de cada equipo. Cada pieza o componente en el diseño tiene su funcionalidad, por eso es tan importante, la calidad en cada elemento que compone al sistema; pues una pequeña pieza puede detener las operaciones completas de un andén de carga o el trasiego dentro de las instalaciones.
La durabilidad de estos equipos depende en gran medida de tres aspectos principales:
1) Mantener los equipos libres de golpes por carretillas o montacargas.
2) Mantenimiento preventivo.
3) Respaldo de la empresa instaladora y repuestos disponibles.
En Multiequipos Latinoamérica®, somos especialistas en andenes de carga y accesos industriales. Analizamos las necesidades de cada cliente para recomendar la puerta o portón más adecuado y adaptamos nuestras soluciones a su presupuesto, sin sacrificar calidad ni competitividad.
📞 Contáctenos hoy para recibir asesoría personalizada y optimizar sus operaciones.