Boletín

Equipo Auxiliar de Andén: Seguridad y Eficiencia en Cada Maniobra

EQUIPO AUXILIAR DE ANDÉN

Los Centros de Distribución o Bodegas modernas cuentan con normas de protección a los trabajadores, las mercancías, las instalaciones y el medio ambiente, razón por la cual estos lugares no solamente cuentan con rampas niveladoras sino también con los siguientes equipos que hoy forman parte de los más avanzados centros de distribución :


SELLO DE ANDÉN:

Hace un sello entre la caja del camión y la pared de la bodega lo que lo convierte en una barrera para evitar el ingreso del polvo, insectos, pájaros, y otros contaminantes. En el caso de bodegas frías, son una barrera para minimizar el intercambio calórico durante las operaciones de carga y descarga. Existen en diferentes diseños y tamaños que se adaptan al tipo y tamaño de puerta del andén.

LÁMPARA DE ANDÉN:

Ilumina el interior del cajón del camión haciendo la operación de carga y descarga más rápida y segura. La tecnología LED permite una alta iluminación con escaso gasto de energía. Se coloca a un lado del buque de la pared, se extiende su brazo durante las operaciones y se repliega cuando no se necesita.


SEMÁFORO DE ANDÉN:

Tiene una luz dentro de la bodega y otra externa que actúan en forma inversa y simultánea, de un lado estará en verde y del otro estará en rojo y viceversa. Su función es que el operador de la bodega indique por medio de este aparato, si el montacargas puede operar libremente (luz interna en verde) y simultáneamente al conductor del vehículo que no debe mover el mismo (luz roja externa) y cuando se terminan las operaciones de carga o descarga, el operador de la bodega cambia el estado de las luces indicando que el montacargas no puede acceder al camión (luz roja interna) y el camión ya puede retirarse (luz verde externa). El semáforo también puede trabajar automáticamente si se interconecta con la Rampa Niveladora con un Retenedor para Camión.

RETENEDOR PARA CAMIÓN:

Su función es evitar la salida en falso del camión mientras se realizan operaciones de carga y descarga. Esta es una de las causas más comunes de accidentes en todo el mundo. El Retenedor puede ser automático o manual. Su trabajo es ofrecer una fuerza de resistencia suficiente para no permitir una salida normal del camión cuando no se debe mover. Existen diferentes modelos y mecanismos de operación que se adaptan a las condiciones tanto del andén como del patio de maniobras.


BUMPER O PARACHOQUES:

Protegen al andén, a la rampa niveladora y a la pared de la bodega sin dañar la estructura del camión. Existen en gran variedad de diseños y tamaños. Los más comunes se componen de una estructura en acero con hule laminado como barrera de protección o pueden ser de una estructura de acero con hule moldeado. Es importante tomar en cuenta que el tamaño y diseño del bumper deben ir en función del tipo de equipo a proteger, del tipo de andén de carga, del tipo de patio de maniobras y de las diferencias de altura de los camiones que llegan a la bodega.